La Nueva Escuela Mexicana tiene como fundamento el Artículo 3°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que "la educación se basará en el respeto intrínseco de la dignidad de las personas, con un enfoque en los derechos humanos y de la igualdad sustantiva".
El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El Plan de Estudio es el documento base que enmarca el proceso de formación de maestras y maestros de educación primaria del Sistema Educativo Nacional. Describe las orientaciones fundamentales que permiten el mejor desarrollo de los contenidos curriculares en los contextos de la escuela normal y las escuelas de práctica, los elementos generales y especificos que lo conforman de acuerdo con los aportes de las teorias curriculares, ciencias de la educación y otras áreas del conocimiento, y con los enfoques y fundamentos del plan de estudios de educación básica enmarcados en la Nueva Escuela Mexicana.
La Ley General de Educación propone un marco de acción para la atención a grupos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. El Estado proporcionará a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida que favorezcan su inclusión laboral, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y en la sociedad.